Dicha visita de los técnicos a los domicilios viene motivada por reciente instalación de fibra óptica que se ha llevado a cabo en nuestro municipio. En corto, lo que la citada compañía pretende es que todos sus clientes que tengan contratado los servicios de línea fija y/o internet/ADSL migren a la nueva modalidad de conexión a internet por fibra óptica. El técnico, durante la visita, en contacto con un operador telefónico, informará al cliente de lo siguiente:
- que el cambio a fibra óptica no le supondrá ningún coste dinerario,
- que el servicio de ADSL quedará desfasado y que la central que surte de dicho servicio va a cerrarse en el futuro.
En relación a lo que informa el técnico, cabe decir:
- El usuario, por supuesto, puede negarse a la migración y seguir utilizando su servicio de ADSL y/o telefonía fija,
- Según la información publicada por la CNMC, es probable que la central que surte de las conexiones de ADSL en nuestro municipio se acabe cerrando, pero para eso aún quedan varios años. Lo que la compañía de telecomunicaciones viene buscando con esta migración sobrevenida es, entre otras cosas, ahorrar costes al no tener que pagar por el mantenimiento del hilo de cobre a Movistar.
- El teléfono fijo queda inservible si hay un corte de electricidad,
- El teléfono fijo quede inservible si hay un corte internet,
- El teléfono fijo o los teléfonos fijos han de estar conectados necesariamente/directamente al router de fibra óptica.
ALTERNATIVA. Existe una alternativa para poder disfrutar del servicio de fibra óptica así como poder seguir utilizando el servicio de telefonía fija tradicional a través del hilo de cobre. Básicamente, se trata de contratar los servicios de forma separada.
Por ejemplo, el servicio de telefonía fija podemos contratarlo con alguna de las siguientes compañías:
- Movistar, en la modalidad de línea individual, contratando sólo telefonía fija (sin internet),
- Telembi (revende la línea de Movistar), en la modalidad de contratación llamada RTB,
- Cualquier otra compañía que oferte el servicio de telefonía fija a través del hilo de cobre tradicional.
- Pepephone, en la modalidad de Solo Fibra,
- Orange, la cual ofrece los paquetes de fibra y telefonía fija (el teléfono fijo que viene en este paquete no tenemos por qué utilizarlo, pues ya estarías utilizando el de hilo de cobre),
- Yoigo, la cual ofrece una oferta similar a Orange,
- Cualquier otra compañía que comercialice la fibra óptica que ha desplegado Orange en nuestro municipio.
- Línea fija de Movistar (no incluye tarifa plana de llamadas) + fibra óptica de Pepephone: 17,40 + 34,6 = 52€.
- Línea fija de Telembi (incluye tarifa plana de llamadas) + fibra óptica de Orange: 28,99 + 34,60 = 63,59 €.
En realidad, lo ideal sería que la CNMC ofreciese alternativas e instase a los operadores a ofrecer servicios de voz vía línea RTB y, conjuntamente, fibra óptica, en un mismo paquete comercial.