Algunos vecinos de la calle Santo Cristo presentaron una instancia la semana pasada en el Ayuntamiento, haciendo algunas solicitudes y peticiones al Equipo de Gobierno para con la obra que se está desarrollando en la calle Santo Cristo.
Respondiendo a esa instancia, el Ayuntamiento convocó a los vecinos que secundaron dicha instancia a una reunión en el salón de actos de la casa de la cultura, el día 23 de septiembre a las 14:00 horas.
En dicha reunión se explicó un poco más en detalle el nuevo proyecto de obra planificado por el Ayuntamiento. Dicho proyecto contiene las siguientes características:
- El acerado, al menos en la parte del desnivel, tendrá 180-190cm de ancho,
- La baranda, en la parte del desnivel, irá instalada en la pared del propio resalte-acerado; es decir, no irá instalada sobre el baldosín del acerado,
- Como consecuencia de lo anterior, y teniendo en cuenta que la anchura que tenían antiguamente los escalones y la acera eran de 240cm, la calzada se ensanchará en 50-60cm,
- Los aparcamientos pasarán a localizarse en el lado de los números impares a lo largo de toda la calle (hasta la fecha los aparcamientos se encuentran el lado de los números pares).
Algunos vecinos ya hicieron saber en el pasado que, de acometerse la obra pública en esos términos, se crearían varios INCONVENIENTES a los usuarios y vecinos de la calle:
- Teniendo en cuenta que hay un desnivel, que se propone un ancho de acera de tan solo 180-190cm, y que se instalará una baranda, es posible que algunos vecinos tengan problemas a la hora de introducir muebles voluminosos y/o realizar obras en la vivienda, pues es mejor disponer de 240cm que de 180-190cm para maniobrar. Hay que tener en cuenta en todo momento que se está hablando de un desnivel, y que ese espacio de 180-190cm será el que quede entre la pared y una baranda.
- El vehículo, al ser aparcado en algún aparcamiento que linde con el desnivel, no podrá abrir la puerta del copiloto cómodamente, ya que la puerta chocará en la pared en la cual se encuentre la baranda.
- En verano, los coches ya no podrían ser aparcados en la zona de sombra.
Es por ello que algunos vecinos manifestaron al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento que existen otras formas de planear la obra pública, las cuales se ajustarían también a la normativa. En esencia, algunos vecinos propusieron lo siguiente:
- Que la acera, al menos en la zona del desnivel, tenga una anchura de al menos 240cm, pues 190cm pueden resultar escasos a la hora de introducir muebles voluminosos en la vivienda,
- Que no se ensanche la calzada, pues la misma ya es los suficientemente ancha para la circulación de vehículos. Siempre que se pueda, como en esta ocasión, la zona de viandantes/acerado habría de primar sobre la calzada destinada al uso de vehículos,
- Que la disposición del acceso por escalones en la zona del desnivel sea en paralelo a la calzada,
- Que los aparcamientos se mantengan en el lado de los números pares.
Aquí un plano explicativo de lo que se propone por parte de algunos vecinos:
Algunos vecinos procedieron a explicarle esa propuesta-esbozo al Equipo de Gobierno.
Con todo, el Equipo de Gobierno no tomó en cuenta las sugerencias de los vecinos; es decir, el Equipo de Gobierno manifestó que el proyecto no se modificará.
Teniendo en cuenta que lo propuesto por algunos vecinos redundaría en beneficio de los mismos y de los usuarios de la calle, no se entiende que el Ayuntamiento no valore esas propuestas y las estudie con detenimiento.
Algunos vecinos mostraron su desconformidad para con el proyecto de obra planteado por el Ayuntamiento. Como ya se ha repetido con anterioridad, a algunos vecinos les hubiera gustado que el Ayuntamiento les tomara en cuenta a la hora de la redacción del nuevo proyecto de obra.