lunes, 29 de julio de 2019

Ley de Transparencia

En esta plataforma nos iremos haciendo eco de hechos y noticias varias relacionadas con la Ley 19/2013, de 9 de noviembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Según algunos expertos y personalidades con saber en la materia, son muchas las críticas que se le pueden hacer a dicha Ley, como por ejemplo que no oblige a las Administraciones a publicar y que tampoco abilite herramientas sancionadoras.

Con todo, son cada vez más los entes públicos que van publicando, de forma progresiva, más y más información sobre las transacciones, decisiones, organigramas, etc, que de la Administración emanan.

Como ejemplo, publicamos aquí un resumen* didáctico de lo que puede entenderse como transparencia en el ámbito público y, concretamente, en los Ayuntamientos.




domingo, 28 de julio de 2019

miércoles, 24 de julio de 2019

Proyecto accesibilidad - barrio de Badajoz

Citamos aquí al periódico Hoy, el cual ha publicado recientemente una noticia haciéndose eco de las actuaciones de mejora en la accesibilidad urbana que se ha llevado a cabo en un barrio de Badajoz. En el proyecto ha participado la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura, conjuntamente con APAMEX.

Aquí puede verse cómo era el barrio antes de la obra:
https://www.hoy.es/badajoz/barrio-inaccesible-20180108000426-ntvo.html

Aquí puede verse cómo ha quedado el barrio después de la obra:
https://www.hoy.es/badajoz/proyecto-piloto-abre-20190718223851-nt.html

Aquí pueden acceder a una entrevista al presidente de APAMEX hablando sobre dicho proyecto:
https://drive.google.com/open?id=1tLARg_V9KczwF5ITaHGW-c-u2DgEVzgl


Barrio de Las 800, antes de la obra

Barrio de Las 800, después de la obra

martes, 23 de julio de 2019

Actualización a día 23 de Julio de 2019 - Obra Santo Cristo

Ayer se depositaron varios mallazos en el último tramo de la calle. Esta mañana ya puede verse como la obra pública no se ha parado, pues los mallazos están siendo colocados en el hueco entre la calzada y la acera. Se supone el hormigón estará al caer.

Algunos vecinos están extrañados ante el hecho de que el Ayuntamiento prosiga el curso de la obra sin hacer comunicación alguna a los vecinos ni contestar a las diversas instancias presentadas. Más aún cuando en estos momentos se está cursando un expediente en la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura.

Algunos vecinos entienden que lo sensato sería parar la obra hasta que la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura se pronuncie. Lo sensato.


Foto tomada el 23 de Julio de 2019, fecha en la cual el Ayuntamiento ya sabe que hay un expediente en curso.

lunes, 22 de julio de 2019

Dos plazas de Auxiliar de Administración General de este Ayuntamiento - Empleo

El día 17 de Julio de 2019 se publicó en el BOP el Anuncio 3316/2019, el cual publicita la resolución de Alcaldía número 2019-0264, relativa a las bases para la provisión de dos plazas de auxiliar administrativo, mediante el sistema de consurso-oposición.

En el siguiente enlace puede visualizarse dicho Anuncio:
https://www.dip-badajoz.es/bop/ventana_anuncio.php?id_anuncio=120770&FechaSolicitada=2019-07-17

miércoles, 17 de julio de 2019

Resorte de la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura - Obra Santo Cristo

A día de hoy, miércoles 17 de Julio de 2019, los vecinos de la calle Santo Cristo no han recibido ninguna oferta de diálogo proveniente del Ayuntamiento de Ribera del Fresno. 
No se ha convocado nunca hasta ahora de forma activa a los vecinos.

Tampoco ha habido respuesta ante las diversas instancias que se han presentado:
  • No se ha hecho público la documentación técnica de la obra,
  • No se ha recibido respuesta seria sobre la instancia en la que se mostraba el malestar de los vecinos,
  • No se ha recibido respuesta a la instancia en la que se detalla los organismos autonómicos a los cuales el Ayuntamiento puede acudir en busca de asesoramiento urbanístico y mediación.
No ha habido tampoco ninguna comunicación oficial de que la obra se haya parado, más al contrario, en los últimos días, y ya despúes de que el Ayuntamiento conociera el malestar de los vecinos, se continuó con la obra en el tramo de los números del 57 al 63.

Simultáneamente, se observa que la obra se desarrolla de forma muy lenta, comprobándose que va a alargarse mucho en el tiempo, con las consiguientes molestias para los vecinos.
Además, la seguridad de la obra sigue siendo muy mejorable.

Adicionalmente, varios vecinos, alrededor de 9, fueron testigos presenciales de que cómo, el pasado día 12 de Julio, en un encuentro informal, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento confirmaba la no modificación de las características de la obra. De forma paralela, ese mismo día, desde el equipo de Gobierno se dijo que se convocaría a una reunión a los vecinos en esta semana en la que nos encontramos. A día de hoy, estando ya a miércoles, no se ha recibido ninguna comunicación formal. 
Obviamente, dicho encuentro se precipitó por hallarse esos vecinos en las dependencias del Ayuntamiento, siendo ellos a título personal quienes se personaron allí de forma activa y autónoma.
En cualquier caso, si se dice por parte del Equipo de Gobierno que el proyecto es inamovible, ¿qué sentido tiene convocar a los vecinos? ¿Para decirles que el proyecto es inamovible?

Algunos vecinos encuentran esta situación desasosegante: quieren llegar a un entendimiento formal, tranquilo y constructivo, pero se dan cuenta de que no hay nadie con quien sentarse a la mesa para hablar y llegar conclusiones concretas.

Además, varios de los vecinos han perdido ya varios días de su trabajo corriente para poder atender esa vicisitud, pues se necesita tiempo para:
  • Hablar con el resto de vecinos,
  • Leer documentación técnica,
  • Llamar y ponerse en contacto con técnicos especializados que les informen y ayuden en el tratamiento de este tipo actuaciones,
  • Escribir las instancias e ir a registrarlas en el Ayuntamiento,
  • Ir al Ayuntamiento e intentar, infructuosamente, hablar con alguien que dé soluciones y/o establezca procedimientos para arreglar el problema.
¿Quien va a resarcir de esa perdida laboral a los vecinos afectados? La labor de los vecinos no es auditar obras, si no disfrutarlas después de que se hayan ejecutado correctamente. ¿No podrían, desde el Ayuntamiento mismo, haber realizado las gestiones enumeradas más arriba? ¿No habrían podido, desde el Ayuntamiento, ponerse en contacto con los vecinos de forma activa, pedir ayuda a técnicos especializados de la Junta de Extremadura, escuchar ideas y llegar a acuerdos?

Por todo lo anterior, varios vecinos han decidido poner en conocimiento de la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura todo lo acontecido hasta ahora. Es decir, se ha dado registro de una instancia describiendo de forma detallada la problemática y la sucesión de los hechos.

Los vecinos han creído necesario acudir a esta institución para que actúe como resorte. De hecho, este organismo debe -en parte- su existencia a este tipo de casuísticas y desencuentros entre vecinos y administración local.

Los vecinos tienen la esperanza de que, en algún momento, el sentido común haga acto de presencia y la Administración actúe de forma diligente.

Los vecinos tienen la esperanza de que la Administración local y regional se coordinen para que la obra pública se finalice de forma satisfactoria para todos.


viernes, 12 de julio de 2019

Sesión extraordinaria del Pleno Municipal

El Ayuntamiento de Ribera del Fresno ha convocado* una sesión extraordinaria del Pleno Municipal. La sesión se celebrará hoy viernes día 12 de Julio de 2019, a las 20:00 horas.
Reproducimos a continuación el anuncio de la celebración.



* El anuncio de la celebración fue publicado en la página web del Ayuntamiento el día 10.07.2019. A día de hoy puede encontrase en el siguiente enlace: 

jueves, 11 de julio de 2019

Asesoramiento gratuito para el Ayuntamiento - Obra Santo Cristo

Algunos vecinos de la calle Santo Cristo se han puesto en contacto con diversos organismos e instituciones a nivel regional, los cuales están especializados en arquitectura urbana y accesibilidad. Tras hacerles llegar fotografías de la obra, todos ellos han confirmado que las obras iniciadas en la Calle Santo Cristo contravienen la normativa existente en materia de accesibilidad. Es por ello que algunos vecinos han registrado una instancia en el Ayuntamiento para hacer saber al mismo sobre el incumplimiento de dicha normativa. La fecha de registro de la instacia en el Ayuntamiento es 09.07.19.
Reproducimos a continuación una parte de la mencionada instancia:
Solicita

Se modifiquen las características de la actuación que se está llevando a cabo en la calle Santo Cristo de Ribera del Fresno (Badajoz) para que pueda adaptarse a la normativa vigente en materia de accesibilidad que concierne a la urbanización (Orden VIV 561/2010*, y el Decreto 135/ 2018 Reglamento de Accesibilidad de Extremadura**).

Entre otras cuestiones que argumentan lo solicitado destacar las siguientes:

1.- Partiendo de que el itinerario peatonal accesible debe trazarse longitudinalmente a la calzada, no se entiende la incorporación de peldaños que conecten directamente con la zona vehicular, sin existir un paso de peatones que comunique las bandas peatonales.

2.-La anchura de la nueva acera no alcanza los 180cm necesarios para generar un itinerario peatonal accesible.

3.-En el caso de existir desniveles en el trazado del itinerario peatonal accesible (acera) estos deben resolverse mediante una rampa accesible cuyas características se recogen en la normativa vigente.

En la misma instancia se ruega al Ayuntamiento que solicite la colaboración y asesoramiento gratuito que esas instituciones brindan. De hecho, uno de los principales cometidos de dichas instituciones es ayudar a las administraciones locales en materia de accesibilidad urbana. Asimismo, se ruega al Ayuntamiento que mantengan informados a los vecinos de las gestiones que con dichas entidades se llevasen a cabo.

--
https://www.boe.es/boe/dias/2010/03/11/pdfs/BOE-A-2010-4057.pdf
** http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2018/1550o/18040155.pdf



lunes, 8 de julio de 2019

Estado a lunes 8 de Julio de 2019 - Obra Santo Cristo

A lunes 8 de julio de 2019, a las 06:15 horas, este es el estado actual de un tramo de la obra. 


El desnivel es aquí de unos 40cm
¿Hubiera sido tal vez más conveniente no construir escalones y, en su lugar, ensanchar la acera hasta la calzada e instalar una pequeña baranda sólo al final del tramo, únicamente donde el desnivel ronda los 40cm?
¿O tal vez construir escalones pero con una huella mayor, ensanchando también la acera unos centímetros?

domingo, 7 de julio de 2019

Obra pública en la calle Santo Cristo - VERSIÓN DETALLADA

Explicamos en la presente entrada, de forma DETALLADA, el grave malestar que existe entre los vecinos de la Calle Santo Cristo, debido a la obra pública que se está llevando a cabo en la misma.

Por orden cronológico, describimos lo que los vecinos han ido conociendo, después de mucho preguntar proactivamente, hasta la fecha:
  1. Un día de mediados de Junio de 2019, por sorpresa, se ve cómo una máquina está taladrando todo el hormigonado y los escalones de la calle. En google maps puede verse cual era el aspecto hasta ese momento:
    https://www.google.com/maps/@38.5493248,-6.2367406,3a,75y,180h,90t/data=!3m6!1e1!3m4!1s1sOI9Kn2bQP_6yxg2a7ymQ!2e0!7i13312!8i6656
  2. El pavimento taladrado queda así, taladrado, sin ningún tipo de protección ante posibles caídas de los peatones.
    La presente fotografía está realizada el mismo día por la tarde.
  3. Buscando activamente en internet, los vecinos comprueban que hace pocos meses se llevó a cabo una licitación que versa sobre los materiales necesarios para dicha obra:
    https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtUlJLEnNyUuNzMpMzSxKTgQr0w_Wj9KMyU1zLcvQjc8ud3YstzUtywvLygvNDIoyrVA3Myx1tbfULcnMdAfRCLxQ!/
  4. Los vecinos personan en el Ayuntamiento preguntando qué está ocurriendo en la calle, pues no se ha informado ni comunicado nada. Se les dice que: 
    1. la zona con un desnivel menor será asfaltada con cemento impreso (aquí, algunos vecinos hacen saber que varios de los vecinos de la calle Hoyos no están conformes con dicho material, al resultar resbaladizo cuando el pavimento está mojado), 
    2. la zona con desnivel mayor será salvado, de nuevo, con escalones. Se presenta instancia para solicitar la memoria técnica o proyecto de dicha obra pública. Hasta el día de hoy, 07.07.19, no se ha recibido respuesta.
        
      Copia de la instancia presentada en el Ayuntamiento el día 19 de Junio de 2019
  5. Aproximadamente una semana después de haber taladrado, la máquina del Ayuntamiento comienza a quitar los escombros y a cavar la zona de los escalones. Dicha excavación provoca la rotura de varios desagües, correspondientes a varios vecinos. Dichas roturas serán subsanadas días posteriores. La protección para los peatones sigue siendo muy precaria.
     
    Fotografía tomada por la tarde, después de que los escombros fueran recogidos
  6. Después de subsanar dichas roturas de desagües se empieza la reconstrucción. Se comienza por los escalones que se encuentran en los número 59, 61 y 63. 
     
    Escalones en construcción, cuya huella es, en algunos tramos, de no más de 29cm
  7. Los vecinos advertien que la construcción de dichos escalones no es de su agrado: la razón principal es la seguridad. Se percatan que, teniendo en cuenta que la acera es estrecha, el riesgo de caídas aumenta, pues los escalones que se están construyendo son muy precipitados, y no va a ser posible apoyar de forma segura en ellos ante un potencial traspiés de las personas que caminan en la acera, especialmente personas de avanzada edad. No se entiende que se actúe de esta manera, máxime cuando hay espacio más que suficiente para dar seguridad al peatón, ya sea agrandando la huella de los escalones, agrandando la acera y/o planteando alguna solución alternativa con rampa, baranda, etc.
  8. El día 31 de junio de 2019 los vecinos se vuelven a personar en el Ayuntamiento para expresar sus preocupaciones. Se les dice que se hablará con los obreros y con el arquitecto. En el mismo encuentro, se les dice que es posible que en el futuro, en otra obra pública, se proyecte adecuar la acera. Los vecinos dicen que no entienden como no se proyecta la remodelación de la calle DE UNA SOLA VEZ, adecuando TODA la calle en una misma intervención. Si se vuelve a obrar en el futuro, seremos los vecinos quienes de nuevo sufran la obra pública; sus inconvenientes y riesgos. Además, si en el futuro se opta por ensanchar la acera, los escalones habrán de ser modificados de nuevo.
  9. El día 1 de julio de 2019, a las 7 de mañana, los vecinos advierten que los obreros están empezando a actuar y construir los MISMOS escalones en un nuevo tramo de la calle, a partir del número 55. Nos dirigimos a los obreros para comunicarles que nos hemos personado en el Ayuntamiento para expresar nuestra desconformidad con la construcción. Los obreros dicen que no sabían nada. Los obreros comunican que el arquitecto del Ayuntamiento se personará en la obra esa misma mañana. 
  10. Como los obreros comentaron, esa misma mañana del día 1 de julio de 2019, el arquitecto se persona en la obra. Los vecinos le comunican directamente que no agrada el modo y forma de la construcción. El arquitecto se limita a decir que la construcción proyectada cumple la legalidad de accesibilidad* vigente. Se le dice que el hecho que cumpla la legalidad vigente no significa que sea la mejor solución para ese caso en concreto. Se le pide que, por favor, reconsidere la construcción, pues hay varias formas de cumplir con la legislación vigente. El arquitecto insta a los vecinos a presentar una instancia en el Ayuntamiento para comunicar formalmente las preocupaciones de los vecinos y, en su caso, propuestas.
  11. Un día después, el día 2 de julio de 2019, los vecinos registran una nueva instancia en el ayuntamiento. Dicha instancia fue firmada por la práctica totalidad de los vecinos afectados (una copia de esta instancia será subida a la web próximamente). En ella se expone la problemática y se pide:
    1. Que se suspenda la obra temporalmente hasta informar, negociar y consensuar con los vecinos, de forma concreta, el modo de las actuaciones,
    2. Se propone una construcción alternativa de en la zona de escalones, dándole a éstos una huella de al menos 40 cm. Además, teniendo en cuenta que la estrechez actual de la acera, se pide se ensanche unos centímetros, pues no se querría que en un futuro se tuviese que volver a sufrir otra obra.
  12. El jueves día 4 de Julio de 2019, los vecinos advierten que la obra prosigue su curso por el nuevo tramo, y que los escalones siguen teniendo una huella que ronda los 30 cm. Es por ello que varios vecinos deciden personarse en el Ayuntamiento el día 5 de julio a las 8 de la mañana. Allí se encuentran, de forma espontánea, con la alcaldesa, el primer teniente alcalde y el arquitecto. Se les reiteran las preocupaciones, pero no se dan respuesta a las mismas. Se les transmite un "ya se estudiará".
  13. El viernes 5 de julio de 2019, por la tarde, se vuelve a comprobar que se ha seguido clavando puntales, los cuales han de establecer la anchura de la huella. Dicha huella vuelve a rondar los 30 cm.
A día de hoy la situación se encuentra en este punto. 
Los vecinos se sienten preocupados por cómo se está desarrollando la obra. 
Los vecinos dicen no poder entender cómo se los obvia de forma repetida. 
Los vecinos son los que, una vez finalizada la obra, van a tener que hacer uso de la acera. 
Desde el Ayuntamiento no se ha informado activamente de nada. 
El equipo de gobierno no ha convocado ninguna reunión para solventar la situación.

¿Se van a seguir colocando este tipo de bordillos-bolardo durante los próximos 4 años?

A día 7 de Julio de 2019, la realidad pinta como en la fotografía.
¿Cómo es posible que, a día de hoy, se siga optando por ensanchar la calzada en vez de conceder más espacio peatonal a los viandantes?



¿Qué se hará en el resto de la calle...?

¿Ha de llegarse al extremo de tener que publicar la problemática en internet en vez de sentarse a hablar y llegar a acuerdos?

Desde esta plataforma electrónica se hace un llamamiento, una vez más, al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ribera del Fresno, pidiendo lo siguiente: 

  • Se pare la obra temporalmente,
  • Se convoque a los vecinos a una reunión, en la cual se consensúe, POR ESCRITO, la remodelación de la mencionada calle, escuchando las demandas de los vecinos y, sin salirse de lo que marque la normativa, consensuar las actuaciones de remodelación.

¿Hablamos?



*Documento Básico SUA.
https://www.coam.org/media/Default%20Files/actualidad/noticias/docs/2018/07-julio/DB-SUA_comentarios_29junio2018..pdf

Obra pública en la calle Santo Cristo - VERSIÓN RESUMIDA

Explicamos en la presente entrada, de forma RESUMIDA*, el grave malestar que existe entre los vecinos de la Calle Santo Cristo, debido a la obra pública que se está llevando a cabo en la misma.
  • Desde mediados del mes de Junio se está llevando a cabo una obra pública en la calle Santo Cristo. 
  • En ayuntamiento no se ha reunido de forma activa con los vecinos para informarles de primera mano, y de forma detallada, la remodelación a llevar a cabo. No ha habido ninguna comunicación oficial al respecto entre los vecinos y el Ayuntamiento.
  • Los vecinos se sienten preocupados, pues tras lo visto hasta ahora, temen que la zona de paso de peatones se convierta en una zona insegura y con riesgo de caídas.
  • El día 2 de Julio se presentó una instancia en el ayuntamiento, firmada por la práctica totalidad de todos los vecinos afectados por dicha obra.

¿Ha de llegarse al extremo de tener que publicar la problemática en internet en vez de sentarse a hablar y llegar a acuerdos?


A día 7 de Julio de 2019, la realidad pinta como en la fotografía.

Desde esta plataforma electrónica se hace un llamamiento, una vez más, al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ribera del Fresno, pidiendo lo siguiente: 

  • Se pare la obra temporalmente,
  • Se convoque a los vecinos a una reunión, en la cual se consensúe, POR ESCRITO, la remodelación de la mencionada calle, escuchando las demandas de los vecinos y, sin salirse de lo que marque la normativa, consensuar las actuaciones de remodelación.

¿Hablamos?


*En el siguiente link puede consultarse la problemática de forma más detallada:

https://elvecinalderibera.blogspot.com/2019/07/obra-publica-en-la-calle-santo-cristo.html

sábado, 6 de julio de 2019

Puesta en escena

Abrimos aquí un espacio en la red para dar a conocer noticias e informaciones relacionadas con Ribera del Fresno y su entorno.